Capital: Oviedo (+196.000 hab.)
Concejo de Oviedo: +222.000 habitantes
Oficinas de Información Turística: 985.213.385 / 985.227.586
O V I E D O

    Capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (196.051 hab.). La vida económica de Oviedo tiene su principal actividad en los servicios: funciones administrativas, comerciales y financieras. Menor es la importancia de las actividades industriales (fundiciones, química).

    El nucleo antiguo de Oviedo, ciudad encrucijada en el centro de Asturias, data de la época medieval. Las murallas de los siglos XIII al XV se mantuvieron hasta el siglo XIX. Arrabales como los de Campo, Estanco Viejo, Estanco Nuevo, Foncalada, Fontán y Santa María de la Vega se desarrollaron fuera del recinto amurallado.

    En el siglo pasado la ciudad creció impulsada por el desarrollo industrial y por el ferrocarril, de forma que el centro de gravedad urbano se fue progresivamente desplazando del eje Rua-Cimadevilla-Magdalena a la calle de Campomanes y, ya en el siglo XX, al barrio de Uría. Nuevas áreas surgidas hacia el Oeste son Uría, General Elorza, Asturias y Toreno.

    Existen varias muestras artísticas del llamado arte asturiano (siglos VIII al X). A las afueras de la ciudad, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julian de los Prados, todas ellas del siglo IX. La catedral es gótica. Otros edificios son Santo Domingo (fachada plateresca), San Pelayo y Santa Clara, ambos de fachada barroca; palacio de la Rua (siglo XV), palacios de Camposagrado, San Feliz, Campomanes (siglo XVIII), etc.