Capital: Pola de Siero (+9.000 hab.)
Concejo de Siero: +45.000 habitantes
Información Turística
  Ayuntamiento: 985.722.405
S I E R O

    Situado en el centro del Principado, el concejo de Siero se extiende a lo largo de 209 Km2, en los que hallarás un importante legado artístico, paisajístico y cultural.

    La prosperidad y pujanza económica que tuvo durante la Edad Media este concejo han dejado numerosos palacios, entre los que destacan: el palacio de Celles, a 3 Km. de Pola de Siero (uno de los mejores ejemplos de los palacios barrocos asturianos); el palacio de Meres; el palacio de Vigil de Lieres y el palacio del Marqués de Santa Cruz en Pola de Siero son ejemplos de la riqueza arquitectónica del concejo.

    Entre las muestras de arquitectura religiosa destacaremos: la Iglesia parroquial de San Pedro en Pola de Siero, San Esteban en Aramil, San Martín de Argüelles y Santa María de la O de Limanes.

    La ingenieria civil reune en el concejo obras que van desde los vestigios romanos, puente romano en Colloto, hasta la arquitectura más actual, plaza de abastos y Mercado de Ganados en Pola de Siero.

    El concejo de Pola de Siero cuenta con importantes vestigios prehistóricos, huellas de los que habitaron estas tierras en tiempos del Paleolítico: Alto de la Maya (Espinera-Lieres), Cantu Negru de Bobes, Castro Picu Castiello (La Collada), Castro el Castiello (Tiñana), Castro de la Torre en Paredes (Lugones), Picu Castiellu en Marcenado y Monte les Muries (Las Folgueres, Lugones).