Capital: Luarca (+5.000 hab.)
Concejo de Valdés: +16.000 habitantes
(Solo en verano)
Oficina de Información Turística: 985.640.083
V A L D É S

    Concejo que destaca por su belleza y tipismo, goza de una costa de gran encanto.

    El mar, el río y la montaña son los tres simbolos que definen al Concejo valdesano. Su variada geografía, unida a la hospitalidad de sus gentes hacen de este concejo un enclave turístico de primer orden, sobre todo en la zona costera, donde se unen la belleza de sus playas (Luarca, La Cueva, Salinas y Otur entre otras) y una variada oferta gastronómica y hostelera.

    Su capital Luarca es un notable centro de servicios y un concurrido lugar de veraneo. Dos zonas se diferencian claramente en la villa: la más antigua, en torno a la desembocadura del río Negro, acoge los antiguos barrios, de origen medieval, de La Pescadería, La Carril y El Camboral, que rodean puerto e iglesia formando un amplio anfiteatro. Hacia el interior, y a ambos márgenes del río, encontramos la Luarca burguesa, surgida en el siglo XIX y donde se concentra el comercio.

    Cuenta además el concejo de Valdés con importantes restos arqueológicos y edifícios de gran valor histórico-artístico, como por ejemplo en Luarca la Fuente del Bruxo (de origen medieval) o la Torre de Villademoros (de probable origen romano); o un Menhir prehistórico en Ovienes (en la carretera a Navaral); y varios dólmenes prehistóricos repartidos por toda la geografía del Concejo.